Procesos

3

Celulosa

Celulosa

Complejo industrial

Nuestro complejo industrial se ubica en Punta Pereira, próximo a la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia. Comprende una planta de producción de celulosa, una unidad generadora de energía y una terminal portuaria.

La planta de celulosa produce anualmente 1.400.000 toneladas de celulosa blanqueada de Eucalyptus mediante el proceso Kraft, que es exportada a Norteamérica, Europa y Asia.

Esta planta, que comenzó a operar en el año 2014, aplica las Mejores Técnicas Disponibles del mundo siguiendo las normas europeas de referencia (IPPC-BAT).

En Punta Pereira trabajan diariamente unas 1100 personas, de las cuales un 80% proviene del departamento de Colonia.

Logística de exportación

La exportación de nuestra celulosa se realiza desde la Terminal Portuaria de Punta Pereira, ubicada en nuestro complejo industrial.  Esta terminal cuenta con un canal de acceso de 800m de largo y 200m de ancho que la conecta al canal Martín García.

Con dos muelles, uno de ellos para barcazas y otro para buques oceánicos, hace posible tanto el abastecimiento de materia prima e insumos para la producción de celulosa como la exportación del producto directamente hacia sus destinos finales.

El muelle fluvial por su parte se encuentra destinado a la descarga de madera en barcazas provenientes de nuestra terminal logística en Río Negro, en el litoral. Cada barcaza, de 90 metros de eslora, tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas: el equivalente a la carga completa de 170 camiones.

La Terminal Portuaria de Punta Pereira ha sido reconocida por armadores internacionales como una de las más eficientes del mundo en carga de celulosa.

La celulosa y sus usos

La celulosa es el componente principal de las paredes celulares de los vegetales, constituyendo el compuesto orgánico más abundante del planeta. 

Con la celulosa de la madera no solo se produce diferentes tipos de papeles (finos, tisú, para empaques, etc.) si no también el cartón y productos higiénicos como pañales. Incluso hoy la celulosa es utilizada en la industria farmacéutica, alimenticia y de una forma innovadora como alternativa del uso de plásticos.

En nuestro complejo industrial producimos celulosa de fibra corta a partir de distintas especies de Eucalyptus.

Conocé más sobre los usos de la madera:

 

Proceso de producción de Celulosa

  1. Astillado de madera

    La madera que ingresa al complejo industrial es convertida en pequeñas astillas llamadas chips para reducir y homogeneizar su tamaño y así facilitar el proceso de digestión.

  2. Digestión

    Los chips ingresan al digestor, donde se les agrega una mezcla de agua y productos químicos llamada licor blanco. A alta presión y temperatura se separa la celulosa de la lignina, que es un componente de la madera de alto valor energético.

  3. Blanqueo

    La celulosa producto de la digestión, aún de color marrón, se filtra, se lava y luego se blanquea. Para obtener celulosa blanca se utiliza el método llamado comúnmente ECF-light (libre de cloro elemental atenuado, por su sigla en inglés) con empleo de oxígeno, agua oxigenada y dióxido de cloro.

  4. Secado

    Las láminas blancas pasan por los secadores hasta que su contenido de agua es de apenas del 10%. Luego son cortadas, agrupadas en fardos y empaquetadas, prontas para ser embarcadas hacia su destino final.

Los procesos de recuperación

En el proceso de digestión, el licor blanco – usado para separar la celulosa del resto de la madera- se mezcla con restos orgánicos convirtiéndose en licor negro. El licor negro se concentra quitándole agua en los evaporadores y se deriva a la Caldera de Recuperación. Allí se quema para generar calor y con él energía eléctrica. La parte no combustible de licor negro se extrae de la caldera y se trata para recomponer el licor blanco, que reingresa al proceso.

Este ciclo casi cerrado donde se recuperan y reaprovechan la energía y los insumos químicos hace que el proceso Kraft sea viable económica y ambientalmente.

El tratamiento de los residuos

Las plantas modernas tienen procesos integrados a la producción para minimizar la generación de residuos o mejorar su calidad. La mayor parte del agua que se usa se recicla y se vuelve a utilizar, pero hay una parte que se convierte en calor y se va a la atmósfera, y otra que se devuelve al río como efluente. Estos efluentes son sometidos a tratamientos físicos, químicos y biológicos en nuestra Planta de Tratamiento de Efluentes con el fin de asegurar el nivel de calidad necesario para ser vertidos al Río de la Plata. Las emisiones a la atmósfera son en un 99% vapor de agua y cumplen, al igual que los efluentes líquidos, con los más exigentes estándares ambientales tanto nacionales como internacionales.

4

Energía

Energía

Energía limpia y renovable

Una vez que la celulosa es extraída de la madera quedan residuos de hemicelulosa y lignina de altísimo valor energético. Este recurso, renovable y limpio, es suficiente para abastecer energéticamente todo el complejo industrial y generar un excedente que es volcado a la red eléctrica nacional.

Este excedente que equivale al consumo de 200.000 hogares contribuye a la diversificación y ampliación de la matriz energética de Uruguay a partir de recursos 100% renovables. Esto trae aparejado una menor dependencia del petróleo, y el consiguiente ahorro de divisas, al mismo tiempo que contribuye a reducir los impactos ambientales provocados por la quema de combustibles fósiles.

Montes del Plata es el generador de energía privado más grande de Uruguay, siendo el tercer productor después de las centrales hidroeléctricas de Salto Grande y Palmar (Constitución). Inyecta a la red nacional el 5% del consumo de energía nacional y consume internamente otro tanto.

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037