Procesos

1

Forestación

Operaciones forestales

Nuestra empresa gestiona 145.000 hectáreas de bosques de Eucalyptus en 14 departamentos del país. Estas plantaciones se encuentran certificadas por FSC® y PEFC™.

FSC-C016979 / FSC-C023409 / FSC-C125461

Apostando a la investigación y el desarrollo

Nuestras actividades forestales se apoyan en un programa de I+D que tiene como objetivo central optimizar la producción de materia prima para la industria en términos de cantidad y calidad.

Las líneas de trabajo de I+D apuntan a aumentar de forma continua la eficiencia y la calidad de las operaciones forestales así como el rendimiento de las plantaciones mediante el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos materiales genéticos.  

Donde todo comienza

Contamos con un vivero de última tecnología a pocos kilómetros de Fray Bentos (Río Negro) en el que trabajan más de cien personas de la zona. Con un área de 48.000m2 de invernaderos y una capacidad para producir hasta 20 millones de plantines al año, este vivero es uno de los más modernos de la región. Fue inaugurado en el año 2012 y está diseñado para optimizar el uso de insumos y minimizar el esfuerzo físico del personal.

 

Planificación

Antes de plantar o replantar un predio se elabora un proyecto que tiene en cuenta aspectos productivos, ambientales y sociales. Se identifican las áreas propicias para plantar y aquellas que pueden ser destinadas a otros usos, como el pastoreo de ganado o la conservación de monte nativo y de ecosistemas particulares. Los suelos no plantados representan un 35% de nuestro patrimonio.

Todo proyecto forestal debe ser autorizado por la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Desde la plantación a la cosecha

Las actividades relacionadas al manejo silvícola, que abarcan la preparación del suelo, la plantación y el cuidado de los árboles durante su crecimiento. A estas se suman aquellas que trabajan en actividades de carga, caminería y cosecha.

La cosecha se realiza de forma 100% mecanizada utilizando maquinaria con tecnología avanzada que es operada por personal altamente calificado. 

En estos procesos trabajan directamente 1500 personas. 

Alianzas para crecer juntos

Como parte de una visión de crecimiento sustentable, impulsamos alianzas estratégicas de integración con más de 300 productores que han incorporado la forestación a sus predios.

Además mantenemos cientos de acuerdos con productores ganaderos para el aprovechamiento de las pasturas que crecen en nuestros campos y la producción de miel.

Este modelo de negocios permite optimizar el uso de la tierra a partir de la diversificación productiva, aprovechar la sombra y el abrigo del monte para el ganado y promover el desarrollo local.

Ir a Alianzas Montes del Plata
2

Logística

Logística de abastecimiento

Eficiencia logística

Para abastecer nuestro complejo industrial utilizamos un sistema de transporte bimodal, combinando el transporte terrestre y el transporte fluvial, que se realiza a través de cuatro barcazas. Estas barcazas zarpan de nuestra terminal logística M´Bopicuá ubicada en las márgenes del Río Uruguay, en Río Negro, y llegan directamente a la terminal portuaria del complejo industrial en Punta Pereira. Aproximadamente un 50% de la madera necesaria para abastecerlo llega por esta vía.

Cada barcaza tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas, lo equivalente a 170 camiones. Este sistema bimodal ahorra en total unos unos 24 millones de kms de recorrida de camión al año con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, la infraestructura y la seguridad vial.

Una moderna flota de camiones traslada la madera del centro y este del país hacia la planta de celulosa directamente. Esta flota es controlada satelitalmente en tiempo real a través de una Central de Transporte.

> Conocé más sobre nuestra estrategia de transporte sustentable

Terminal portuaria - Río Negro

La terminal logística de Montes del Plata ubicada en el departamento de Río Negro, en los márgenes del Río Uruguay, cuenta con un muelle continuo paralelo a la costa de 192 metros de largo, una playa de acopio de rolos y una central de transporte, instalaciones que se encuentran unidas a través de una moderna carretera con la Ruta N°2. 

Esta terminal recibe la madera rolliza proveniente del centro - oeste del país que se carga en cuatro barcazas con destino a la Terminal Portuaria de Punta Pereira, en el complejo industrial de Montes del Plata. 

Siguiente paso Celulosa

Ver celulosa

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037