Nuestra empresa

Compromiso
social y ambiental

Nuestra empresa

Montes del Plata

Somos una empresa forestal-industrial dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.

Nuestra celulosa se produce con equipos y técnicas de última tecnología en un complejo industrial ubicado próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia. Allí se procesa la madera proveniente de plantaciones forestales distribuidas en trece departamentos del país.

Montes del Plata fue fundada en Uruguay en el año 2009 por dos grandes compañías líderes en el sector forestal a nivel mundial: Arauco (Chile) y Stora Enso (Suecia- Finlandia). Ambas empresas comparten una mirada a largo plazo en Uruguay y una visión de los negocios comprometida social y ambientalmente.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad se expresa en las condiciones de trabajo y empleo, la protección del medio ambiente y el diálogo participativo con las comunidades vecinas a nuestras operaciones. 

                                

Visión y misión

Visión

Ser un líder global en la producción sustentable de celulosa a partir de bosques manejados en forma responsable."

Misión

Crear valor a largo plazo para todos nuestros stakeholders a partir de la gestión y transformación responsable de nuestras plantaciones forestales en productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Valores

  • Excelencia

    Nos superamos día a día con profesionalismo, humildad, eficiencia y responsabilidad.

  • Compromiso

    Nos enfrentamos a los desafíos con resolución, creatividad y resultados.

  • Confianza

    Reconocemos el valor en el otro actuando con respeto y trabajo en equipo.

  • Integridad

    Nos guía la conducta ética, transparente y constructiva.

  • Seguridad

    Velamos por nuestra integridad física y la de los otros, siguiendo estrictamente las normas y procedimientos con actitud de prevención. 

Política de gestión

Nuestra política de gestión es una guía para el accionar de toda la organización y es la base en la cual se sustentan todos nuestros procesos. A través de sus principios nos comprometemos a producir madera, celulosa y energía de forma social, ambiental y económicamente responsable.

Ver documento

Dónde estamos

Las plantaciones forestales de Montes del Plata se distribuyen en 13 departamentos de Uruguay.

Nuestro complejo industrial se encuentra en Punta Pereira, próximo a Conchillas en el departamento de Colonia.

A su vez, en Río Negro se ubica nuestro vivero, nuestro Centro Tecnológico Forestal, la terminal logística sobre el río Uruguay y el Bioparque M´Bopicuá, una reserva de fauna autóctona.

Referencias

Nuestra Gente

Personas en
Montes del Plata

Estamos comprometidos a fomentar el bienestar y el desarrollo de las personas con quienes trabajamos, generando un ambiente de motivación y desafío. Apostamos a la capacitación continua en diferentes áreas de conocimiento, desde la operación de maquinaria y nuevas técnicas de producción hasta el liderazgo empresarial y el desarrollo de habilidades y competencias profesionales.

La salud y seguridad de nuestra gente es una absoluta prioridad para Montes del Plata y trabajamos día a día para forjar una cultura organizacional comprometida con estos valores, para lo cual hemos desarrollado una Política de Seguridad y Salud que rige nuestras actividades. Para asegurarnos de avanzar en el camino de mejora continua que buscamos, hemos definido varias herramientas:

  • Se monitorean continuamente los indicadores de seguridad y salud ocupacional y se trabaja a partir de ellos en una filosofía de mejora continua.
  • Existen permisos específicos para tareas especiales (en altura, espacios confinados, con calor).
  • Se realizan análisis de seguridad de las tareas no rutinarias.
  • Se realizan observaciones preventivas de seguridad para poder realizar mejoras y evitar la ocurrencia de accidentes.

Conocé nuestras 10 reglas de seguridad.

Información

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto empleo genera Montes del Plata?

    En Montes del Plata trabajan directamente unas 630 personas que integran una gran cadena productiva que involucra más de 6.000 empleos en 13 departamentos.

    Un 99% de nuestro personal es uruguayo y casi un 70% de las personas contratadas directamente provienen de los departamentos en los que operamos.

  • ¿Cuánta gente de Colonia trabaja en el Complejo Industrial de Punta Pereira?

    Aproximadamente el 80% de las personas que ingresan diariamente al complejo industrial son del departamento de Colonia, 130 de las cuales provienen de la zona de Conchillas.

  • ¿Para qué se utiliza la celulosa?

    La celulosa está presente en muchos productos que consumimos de forma cotidiana. Es la base de todas las fibras textiles naturales como el algodón y el lino, y es la materia prima con la que se fabrica el papel y el cartón para empaques.

  • El Complejo Industrial ¿contamina?

    No, el Complejo industrial de Montes del Plata no contamina. Se considera contaminación ambiental cuando se incorporan sustancias nocivas a los recursos naturales (aire, agua y suelo), en calidad y cantidad que puedan provocar un daño sanitario, económico, ecológico, social o estético.

    El Complejo Industrial opera con las Mejores Técnicas Disponibles de la industria en el mundo (IPPC-BAT) que incorporan los últimos avances tecnológicos y garantizan un mínimo impacto medioambiental.

    El Complejo Industrial cumple con las normativas establecidas por la Unión Europea (IPPC), así como la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y está sujeta a auditorías externas. Asimismo, tiene un programa propio de monitoreo ambiental que comenzó antes de la etapa de construcción de la planta que incluye análisis de agua, aire y suelo, controlando 121 parámetros en 24 puntos de muestreo. A esto se suma una instancia de control social, la Comisión de Seguimiento Ambiental, órgano creado por la DINAMA para que la población vecina conozca de primera mano y pueda seguir de cerca el desempeño de la planta.

  • ¿Cuándo se pueden percibir eventos de olor en la planta? ¿Estos eventos pueden ser perjudiciales para la salud?

    Los episodios de olor se pueden percibir durante el inicio y el final de la parada general de planta que se realiza una vez al año, en tareas específicas de mantenimiento de la operativa y en situaciones especiales en la planta. Ninguno de estos eventos puede perjudicar la salud.

  • ¿Montes del Plata genera energía?

    Si, el complejo industrial genera energía limpia y renovable para su autoabastecimiento y un excedente, equivalente al consumo de 200.000 hogares, que es volcado a la red eléctrica nacional.

    Esta energía producida a partir de biomasa recuperada durante el proceso de producción de celulosa contribuye a la diversificación de la matriz energética del país, permitiendo reducir el uso de combustibles fósiles.

  • ¿De qué forma se transporta la madera para abastecer la planta de celulosa?

    Para abastecer el complejo industrial utilizamos un sistema de transporte bimodal, combinando el transporte terrestre y el transporte fluvial, que se realiza a través de cuatro barcazas. 

    Cada barcaza tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas, lo equivalente a 170 camiones, lo que permite ahorrar miles de viajes de camión al año con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, la infraestructura y la seguridad vial.

  • ¿Es cierto que los camiones de madera rompen las rutas?

    No, como los diversos rubros productivos del país la forestación utiliza las rutas. En este sentido, cumplimos estrictamente con todas las normas que regulan el transporte nacional en relación al volumen permitido de carga, la velocidad y el uso de las rutas definidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Una moderna flota es contratada para realizar el transporte terrestre es monitoreada satelitalmente en tiempo real a través de una Central de Transporte.

    Asimismo, hemos definido estrategias para el cuidado de las rutas y una mayor eficiencia en el traslado de la madera. En primer lugar, para abastecer el complejo industrial utiliza un sistema bimodal, combinando el transporte terrestre y el transporte fluvial, que se realiza a través de cuatro barcazas. Cada barcaza tiene una capacidad de carga de 5.000 toneladas, lo que equivale a la carga de 170 camiones.

    Para el acceso a la planta de Punta Pereira, se construyó una ruta nueva de 12 kilómetros de extensión, de manera de evitar el aumento de tránsito pesado en las poblaciones vecinas. Esta obra incluye además un intercambiador a desnivel en el cruce con la Ruta 21 para evitar que el tránsito pesado interfiera con el tránsito de la Ruta 21.

    Por otra parte, se mantienen y construyen más de 600 kilómetros de caminos anualmente para extraer la madera. 

  • ¿Los Eucalyptus secan los cursos de agua cercanos a los campos forestados?

    No, las precipitaciones en Uruguay son superiores a los 1.000 mm anuales promedio, niveles que son adecuados para sostener la producción forestal sin afectar la disponibilidad de agua en el suelo.

    En relación a su uso y manejo, diseñamos nuestras plantaciones manteniendo sin plantar áreas relevantes para el ciclo hidrológico, como desagües, zonas bajas en torno a los cursos de agua, entre otros.

  • ¿La empresa corta monte nativo para sustituirlo por plantaciones forestales?

    No. Esta práctica está totalmente prohibida no solo por la legislación forestal nacional sino también por los estándares internacionales de certificación que nos auditan. 

    Uruguay es uno de los pocos países del mundo donde los montes nativos han crecido en superficie pasando de 600.000 ha a 850.000 en los últimos 30 años. Este logro es atribuido en gran parte a la forestación y la legislación nacional, que promueven la conservación de la flora y fauna nativas.

    En Montes del Plata protegemos un área total de 9.860 hectáreas de monte nativo que es parte de nuestro patrimonio.

  • ¿La actividad forestal está controlada?

    La forestación es uno de los sectores más regulados en Uruguay.  Las operaciones forestales de Montes del Plata están controladas rigurosamente por la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), además de las disposiciones que ciertos gobiernos departamentales han asumido.

    A su vez, hemos incorporado estándares de manejo forestal responsable - FSC® y PEFCTM- internacionalmente reconocidos, que han certificado el 100% de nuestras plantaciones. Esto asegura que los bosques han sido manejados de forma beneficiosa para la sociedad y en forma responsable con el medio ambiente, además de ser rentables económicamente.

    Además de la certificación de su Gestión Forestal se cuenta con la certificación de la Cadena de Custodia, que asegura la utilización de madera proveniente de fuentes controladas, verificables y aceptables.

    FSC-C0 16979 / FSC-C0 23.409 / FSC-C125461

  • ¿La empresa realiza acciones con la comunidad?

    Sí, las comunidades locales que se encuentran en el entorno de nuestras operaciones forestales e industriales  son uno de los principales interlocutores.

    En Montes del Plata hemos desarrollado diferentes programas a fin de potenciar las oportunidades que se abren a partir de la presencia de la empresa en la zona y trabaja fuertemente para mitigar posibles impactos negativos.

    El desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades son un objetivo en sí mismo, por lo cual busca incentivar, apoyar y acompañar aquellos proyectos que generen valor compartido y promuevan la autogestión comunitaria.

    Puedes conocer más en la sección de Sustentabilidad.

Visitas al Complejo Industrial

Días y horarios

Visitas de centros educativos y organizaciones (con ómnibus propio): Todos los jueves a las 9.00, 10.30, 14.00 y a las 15.30 horas.
Visitas de público general: Primer y tercer sábado de cada mes, a las 10.00 y a las 11.30 horas. Incluye traslado gratuito.
Duración aproximada: 1 hora. Las visitas comienzan en la Oficina Montes del Plata en Conchillas (Calle David Evans s/n).

Agendar visita

Comunicarse al teléfono: (+598) 4577 2832 o por correo electrónico: visitas@montesdelplata.com.uy. También puede inscribirse en Oficina de Montes del Plata en Conchillas de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 10.00 horas.

Condiciones

  • Las visitas están sujetas a disponibilidad de la empresa.
  • El Complejo Industrial se reserva el derecho de cancelar las visitas hasta una hora antes de la misma.
  • Una vez reservada la fecha de la visita, los grupos deberán enviar información de los visitantes y documentación del vehículo.
  • Todos los visitantes deberán presentar cédula de identidad o pasaporte original vigente para el ingreso al Complejo Industrial sin perjuicio de haber enviado el número del documento con anterioridad.
  • Se reciben grupos estudiantiles a partir de tercer año de escuela.
  • No está permitido descender ni tomar fotografías o grabar videos durante el recorrido en el Complejo Industrial.

Visitas al Bioparque M’Bopicuá

El Bioparque M’Bopicuá ha sido acondicionado para recibir visitas de instituciones educativas, fundamentalmente escuelas y liceos. Estas visitas son guiadas por personal capacitado y se restringen a los meses de marzo a agosto para no afectar la reproducción de las especies.

El circuito guiado comprende tres áreas: la estación de cría de fauna, un sendero de interpretación del monte indígena y las ruinas del “Saladero M`Bopicuá” que datan del siglo XIX.

Por consultas e inscripciones: contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy.

Nuestras oficinas

Nuestras oficinas

  • Colonia 

    Conchillas: Calle Evans s/n - Tel: +598 45772832

    Punta Pereira Planta Industrial Tel: +598 45775000

  • Montevideo 

    Luis Alberto de Herrera 1248, Complejo World Trade Center, Torre 3, piso 9. Tel: +598 26236300

  • Durazno 

    Zorrilla de San Martín 526. Tel: +598 43620853

  • Paysandú 

    Av. España 1552. Tel.: +598 47227575

  • Río Negro 

    Vivero Montes del Plata - Ruta 24 Km 0. Tel.: +598 4562 7523

    Terminal Logística - Ruta 24 Km 0. Tel: +598 45627000

    Centro Tecnológico Forestal - Ruta 24 Km 0. Tel +598 45631037