16 de Abril de 2020
Adaptando nuestros procesos de trabajo para operar en el contexto de la pandemia por Coronavirus
En línea con el Plan Nacional Coronavirus llevado adelante por las autoridades del país, Montes del Plata ha adoptado medidas para la protección de las personas y la prevención del contagio y propagación de este virus.
Desde fines de enero, cuando comenzó el avance del coronavirus en el mundo, Montes del Plata ha estado trabajando en la identificación de riesgos y tomando medidas ajustadas al escenario global y regional, las cuales se han ido intensificando acorde al avance de la pandemia en el país.
La empresa mantiene un grupo de trabajo permanente para analizar la situación de la crisis a diario y generar protocolos adaptados a cada centro operativo.
Cuando se confirmaron los primeros casos en Uruguay, se identificó a todas aquellas personas que tenían algún riesgo por patologías previas o condiciones específicas, las cuales dejaron de concurrir al centro operativo, y tomó medidas importantes para disminuir la concentración de personas en los lugares de trabajo. En este sentido, si bien ya se habían suspendido visitas, capacitaciones y reuniones para evitar aglomeraciones, se definió que todas las personas cuya tarea lo permitiera, pasaran a trabajar de forma remota.
Por otra parte, se tomaron medidas para asegurar la distancia mínima entre quienes siguen concurriendo a los centros operativos, duplicando la cantidad de vehículos para transportarlos, ampliando algunas de las instalaciones – como comedor – y disponiendo turnos o grupos diferenciados para cumplir con la distancia segura entre las personas.
Asimismo, se implementaron nuevos protocolos para la desinfección y limpieza de vehículos, maquinarias, lugares de trabajo, comedores, baños e instalaciones. Se dispuso de elementos para el lavado continuo de manos y desinfección de superficies.
Dado que Montes del Plata cuenta con una terminal portuaria donde atracan buques de ultramar, ya desde enero prohibió el descenso de tripulantes, la restricción del acceso a los buques solo a personal indispensable y con uso de tapabocas y alcohol en gel, y pidió a las agencias marítimas que hicieran llegar a Montes del Plata la libre plática sanitaria, además de la información de los últimos 10 puertos y el origen de los tripulantes.
La empresa puso a disposición de sus colaboradores una línea telefónica con asesoramiento por parte de los servicios médicos del complejo industrial en Punta Pereira (Colonia) y en el Vivero (Río Negro). En ambas instalaciones se realiza el control diario de temperatura al ingreso del personal.
Montes del Plata continúa analizando la situación y tomando medidas priorizando la salud y el cuidado de las personas, para que siempre que sea posible y seguro pueda mantener el funcionamiento de una cadena productiva que involucra a más de 6.000 familias.
Les compartimos las medidas especificas que se han implementado en las distintas áreas de trabajo:
Medidas para cuidarnos en Cosecha
Medidas para cuidarnos en el Complejo Industrial
Medidas para cuidarnos en la Terminal Portuaria Punta Pereira