11 de Mayo de 2011
Audiencias públicas por Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Montes del Plata
En los días 11 y 12 de abril se realizaron las audiencias públicas de Montes del Plata en el marco del proceso de admisión de su proyecto de generación eléctrica excedentaria a partir de recursos renovables al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). 
En los días 11 y 12 de abril se realizaron las audiencias públicas de Montes del Plata en el marco del proceso de admisión de su proyecto de generación eléctrica excedentaria a partir de recursos renovables al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
El proyecto que postuló Montes del Plata al Mecanismo de Desarrollo Limpio refiere a la posibilidad de generar un excedente de energía -respecto a una planta de celulosa convencional-, con una potencia equivalente al consumo de 200.000 hogares. Este excedente de energía se produciría a partir del licor negro obtenido durante el proceso de fabricación de celulosa y de residuos de biomasa, lo cuales son recursos 100% renovables.
Las reuniones se desarrollaron en un clima muy favorable, con la asistencia de aproximadamente 60 personas en Montevideo y 80 personas en Colonia del Sacramento, en su mayoría técnicos, autoridades, consultores y medios de prensa de Colonia y Conchillas que tuvieron oportunidad de dar a conocer su visión en este tema así como hacer consultas sobre el proyecto.
Durante las audiencias se explicaron las tendencias del cambio climático, así como las características técnicas del proyecto de energía que Montes del Plata postuló al Mecanismo de Desarrollo Limpio y que hacen posible una contribución al desarrollo sustentable del país.
El proyecto contribuye a la diversificación de la matriz energética de Uruguay incorporando una nueva fuente de energía, disminuyendo la dependencia del petróleo y favoreciendo el ahorro de divisas, al mismo tiempo que contribuye a reducir los impactos ambientales provocados por la quema de combustibles fósiles.
Entre los efectos positivos para el medio ambiente se destaca la disminución de la generación de gases de efecto invernadero en 311.000 toneladas de CO2 al año. Asimismo, el proyecto evita la generación de otros gases como el metano que se generaría por la descomposición de la biomasa si ésta no se usara para generar energía.
La reducción de emisiones de CO2 sería equivalente a la que se lograría retirando de circulación 400.000 automóviles con un recorrido anual de 18.000 km.
Actualmente Montes del Plata está elaborando los documentos que permitan obtener la Carta de Aprobación Nacional e iniciar el proceso de validación por parte de un organismo independiente designado por la Junta Ejecutiva del MDL.