24 de Enero de 2019
Conchillas celebra la tercera edición del Festival de la Islita
Quienes asistan a la actividad podrán disfrutar de una gran variedad musical, además de conocer el pintoresco pueblo de Conchillas, fundado en 1887 por británicos.
El festival de la Islita, que en su tercera edición espera la presencia de más de 4 mil personas, se desarrollará el próximo sábado 19 de enero, a partir de las 19 horas, en la playa del balneario Puerto Conchillas en el departamento de Colonia. Además de una gran propuesta gastronómica y de una feria de artesanías, los asistentes podrán disfrutan de la música de los grupos Abriendo Camino, Castigados por Amor, Mano Arriba, Solo Tres, Quinta Luna, Miguel Mateu con Mario Fernández, entre otros artistas. Todo lo recaudado a través de la venta gastronómica será donado al hogar de ancianos de la zona.
La playa de Puerto Conchillas fue recuperada con el trabajo de organizaciones y vecinos de la zona, para el uso de los pobladores y visitantes que concurren al balneario en la temporada estival. La empresa Montes del Plata colaboró en este esfuerzo, donando a través de la Intendencia de Colonia, el predio de acceso a la playa así como los baños públicos que se ubican al lado del parador que ofrece venta de bebidas y comidas para llevar o consumir en lugar, en un espacio agradable bajo los árboles, con vista a la playa.
Para celebrar este acontecimiento, en 2016 la Sociedad Fomento Rural de Conchillas organizó la Fiesta de la Islita con una multitudinaria con concurrencia. Desde entonces esta celebración quedó instituida en la localidad como inauguración de la temporada de verano
Sobre Conchillas y su historia
Conchillas fue fundada el 24 de octubre de 1887, cuando el gobierno argentino dispuso la construcción del “Puerto Nuevo” de Buenos Aires, a cargo de la empresa británica C.H. Walker. El pueblo tiene un marcado origen inglés y está orgulloso de su acervo cultural y deseoso de mostrarlo al mundo.
Entre sus emblemáticos lugares se encuentra la Casa Evans, un antiguo almacén de ramos generales, fundada por el inmigrante David Evans. Fue uno de los más importantes comercios del Uruguay, tanto que el gobierno en su momento lo autorizó a acuñar su propia moneda.
Las casas de los primeros pobladores, con paredes de más de un metro de espesor, y el Hotel Conchillas son hoy Monumento Histórico Nacional. El Hotel, cuya construcción culminó en 1911, fue una iniciativa de los dueños de la empresa C.H. Walker para albergar a familiares y amigos que llegaban de Inglaterra.
En tanto, el Puerto de Conchillas, aproximadamente a cinco kilómetros del centro urbano, es un importante balneario de la zona que conserva vestigios de los esplendores de mediados del siglo pasado. En 2013, Conchillas recibió el premio Pueblo Turístico otorgado por el Ministerio de Turismo