25 de Noviembre de 2013

Montes del Plata inauguró la extensión de la Ruta N° 55 y el intercambiador de la Ruta N° 21

Montes del Plata inauguró la extensión de la Ruta N° 55 y el intercambiador de la Ruta N° 21

Montes del Plata inauguró la extensión de la Ruta N° 55 y el intercambiador de la Ruta N° 21

 
Colonia, 25 de noviembre de 2013.

Con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la empresa Montes del Plata y de las contratistas involucradas en la obra, se inauguró la totalidad de las obras viales realizadas  para crear un acceso directo desde la Ruta 21 a la planta de Punta Pereira.
Las obras incluyen 12 kilómetros de extensión de la Ruta Nacional 55, el intercambiador a desnivel para garantizar el tránsito por la Ruta 21 sin interferencias, así como la iluminación del cruce.
El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, destacó que Uruguay ha sido consistente en una estrategia para captar inversiones de manera tal que se ha transformado en una política de Estado. Atraer inversiones no es un proceso fácil, en este mundo globalizado los países compiten por atraerla y no sólo con otros países de la región sino que compiten con el resto del mundo. El país sabe que estas inversiones tienen que ser sustentables y cumplir con el objetivo principal que es ser un verdadero aporte para el país, dijo.
Kaufmann hizo referencia al compromiso que Montes del Plata tiene con Uruguay y que se refleja en la inversión directa de más de US$ 2.000 millones de la planta de celulosa, US$ 700 millones en plantaciones forestales, US$ 18 millones en un nuevo vivero en Fray Bentos, y más de US$ 15 millones en barcazas construidas por el Clúster Naval uruguayo, entre otras apuestas.


En relación a la ruta Nº 55, el gerente general de la compañía señaló que fue parte integral del proyecto. "Fue la forma en que lo presentamos a las autoridades nacionales y departamentales y fue visto con buenos ojos dado que se trataba de una medida para atender el incremento del tránsito en esta ruta y la poca viabilidad de realizarlo por los caminos existentes tanto por su estado como por el hecho de que atravesaban centros poblados, sostuvo.

Uruguay en su camino ascendente y de firme crecimiento económico enfrenta hoy los desafíos que el desarrollo conlleva. Con reglas claras y estables en el tiempo, con autoridades que fiscalicen seriamente, con acuerdos que supongan claridad en las obligaciones y derechos de ambas partes, muchas más inversiones productivas llegarán al país, concluyó Kaufmann.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, destacó la importancia del trabajo público-privado en la concreción del nuevo tramo de la ruta, el cual permitió hacer realidad esta inversión, de la que se van a beneficiar quienes protagonizan el hecho económico principal pero también los uruguayos.
Pintado indicó que junto con los desvíos de tránsito pesado de Pando y de Dolores, la extensión de la Ruta Nº 55 representa un incremento real de área patrimonial vial que no existía en el país. Es una contribución no sólo para llegar a un puerto sino para llegar a un puerto evitando a un pueblo, respetando las identidades locales que son fundamentales, dijo.
Como cierre, el titular de la cartera se refirió a la llegada de nuevas inversiones. Tenemos que sustituir el modelo centralista dirigido hacia el puerto de Montevideo y pasar a un modelo que acerque el río Uruguay a la frontera con Brasil, para que sea Uruguay el lugar de comunicación entre Santiago de Chile y Santos. Los uruguayos tenemos para el futuro inmediato la posibilidad de caminar a pasos agigantados hacia el desarrollo nacional, expresó Pintado.

 

Importante inversión vial

Estos trabajos fueron realizados por una decena de empresas que, en promedio, brindaron 150 puestos de trabajo durante los 27 meses que demandó su realización.
Por su parte, el intercambiador  agrega seguridad adicional al tránsito liviano mayoritario que circula por la Ruta 21. Al tiempo que se construyó el viaducto, se suavizó la curva que existía en ese punto y se iluminó la totalidad del cruce, medidas que contribuyen aún más a la seguridad en la circulación por ese punto.
La solución constructiva seleccionada fue el pavimento de hormigón, utilizando para ello las mejores tecnologías disponibles. La constructora Colier importó especialmente una nueva terminadora de hormigón para estos trabajos, que hoy es el equipo más moderno que existe en Uruguay para este tipo de obras.
En la Ruta 21, además, Montes del Plata realizó las obras de iluminación en los cruces sobre el  Río San Juan, sobre el arroyo Miguelete, y en el empalme con el Camino de la Palmera.
El costo total de la obra (desde el proyecto, estudios, ensayos de laboratorio, expropiaciones y construcción) estuvo a cargo de Montes del Plata y alcanzó a US$ 28 millones.

  

Palabras del gerente general de Montes del Plata, Ec. Erwin Kaufmann

Bienvenidos y gracias por estar en Conchillas.

Uruguay ha sido consistente en una estrategia para captar inversiones, de manera tal, que se ha transformado en una política de Estado. La convicción respecto a los beneficios que trae al país la inversión extranjera directa ha hecho que, más allá de los cambios de gobierno, esto sea una prioridad que se ha mantenido estable en el tiempo.

Atraer inversiones no es un proceso fácil. En este mundo globalizado, los países compiten por atraerlas y no sólo con otros países de la región, sino que además compiten con el resto del mundo.

En este proceso de captación de inversiones, el Estado Uruguayo ha sabido equilibrar tanto lo que ofrece como lo que exige. El país sabe que estas inversiones tienen que ser sustentables y cumplir con el objetivo principal de que sean un verdadero aporte para el país. Por ello es muy exigente a la hora de estudiar el tipo de inversión que se pretende ejecutar, al establecer una base clara de compromisos y derechos de ambas partes, en nuestro caso expresado en el Contrato de Inversión, y de asegurarse que las empresas que vienen tengan una conducta empresarial responsable

Y nuestro compromiso, además de la inversión directa de más de US$ 2.000 M en la Planta de Celulosa, US$ 700 M en plantaciones forestales, US$ 18 M en un nuevo Vivero, incluía una serie de otros proyectos, que significan un aporte neto al país. El proyecto de Montes del Plata incluye un Puerto para buques y barcazas, lo que a su vez significó una inversión de más de US$ 15 M en barcazas construidas por el cluster naval Uruguayo. 

Unido a lo anterior, nos comprometimos a la donación de 30 casas en Carmelo, a la donación de 150 casas construidas en el barrio El General de Colonia, a donar la infraestructura del Alojamiento de Carmelo, a la construcción de la nueva línea de Alta Tensión que conecta nuestra Planta con la Sub Estación de Colonia que permitirá el aporte de aproximadamente 75 MW de energía generada en nuestra planta en base a biomasa a la red nacional, y esta nueva ruta que hoy inauguramos.  

Además, en los aspectos sociales venimos trabajando según nuestro plan de relacionamiento comunitario, que trabaja sobre 9 ejes vinculados a los impactos tanto negativos como positivos de nuestro proyecto. Actividades de desarrollo de mano de obra y proveedores locales, de prevención en salud comunitaria, de seguridad vial, de desarrollo local, entre muchas otras, son parte de nuestro compromiso con la comunidad que nos recibe

Desde el inicio, esta ruta fue parte integral del proyecto. Fue la forma en que lo presentamos a las autoridades nacionales y departamentales, y fue visto con buenos ojos por éstas dado que se trataba de una medida para atender el incremento de tránsito en esta vía y la poca viabilidad de realizarlo por los caminos existentes, tanto por su estado como por el hecho de que los mismos atravesaban centros poblados. 

Por ello, la importante inversión que implicó esta Ruta Nacional, financiada en un 100% por Montes del Plata se hizo de forma proactiva y voluntaria, basado en el compromiso con el país y sus necesidades de infraestructura y el compromiso con Conchillas, su estilo de vida y sus valores histórico &ndash patrimoniales. No olvidemos, que este año se le otorgó a Conchillas el premio nacional de Pueblo Turístico, lo que nos llena de orgullo y alegría. 

El cronograma de ejecución de esta obra era sumamente ambicioso, lo que implicó un esfuerzo por parte de todos los involucrados, incluida la comunidad, que tuvo que esperar hasta que estuvieran listos, tanto el bypass Conchillas como luego el tramo que conectaba esta ruta con la 21 y que permitió aliviar a Conchillas y al Camino de la Palmera. 

El proceso comenzó con las expropiaciones, que fue un ejemplo de colaboración público-privada, donde el Ministerio de Transporte nos dio cabida para acompañar el proceso desde nuestra área social, dialogando con cada uno de los involucrados y atendiendo las situaciones particulares de cada una de las personas, que hoy están aquí, celebrando junto a nosotros. Agradecemos haber tenido esta posibilidad de trabajo multidisciplinario que permitió realizar las expropiaciones en los breves tiempos que disponíamos. 

Esta obra presentó imprevistos constructivos, que tuvieron que superarse sobre la marcha y que implicaron un incremento muy importante de su costo final. El monto previsto inicialmente era de USD 12 M y debido a las dificultades que se presentaron terminó ascendiendo a los US$ 28 millones. Sin embargo, para Montes del Plata, honrar sus compromisos estuvo por encima de esto y hoy estamos inaugurando el proyecto tal como fue diseñado originalmente. 

Esta ruta tiene 12 kilómetros que se extienden desde aquí, el empalme de la ruta 21, hasta la entrada a nuestra Plata en Punta Pereira. Incluye el intercambiador a desnivel, para garantizar el tránsito por la R21 sin interferencias, y la iluminación de este cruce. Consta de 2 sendas de 3,65 metros de ancho c/u, con banquinas de 2 metros a cada lado de la calzada. La carretera fue construida con pavimento de hormigón, utilizando la mejor tecnología disponible. 

Vale la pena hacer un reconocimiento a las empresas y trabajadores que participaron en esta construcción: demostraron un verdadero compromiso con su tarea, lo que se refleja en la concreción de esta magnífica obra que significa un valioso aporte al país. Aquí hubo compromiso, esfuerzo, inteligencia y búsqueda de soluciones creativas, incluso con la incorporación de tecnología que no estaba disponible en el país. Es una buena síntesis de lo que nosotros valoramos y de los aportes que queremos hacer a la sociedad. Es la forma en que queremos avanzar junto con el Uruguay para tener un mejor país para todos.

Esta ruta demuestra cómo una empresa y el Estado pueden cooperar, complementándose en pos de un objetivo común. Este proyecto es claro en representar una inversión que beneficia tanto a la empresa como a la comunidad que la rodea. 

Uruguay, en su camino ascendente y de firme de crecimiento económico, enfrenta hoy los desafíos que el desarrollo conlleva. Con reglas claras y estables en el tiempo, con autoridades que fiscalicen seriamente, con acuerdos que supongan claridad de obligaciones y derechos de ambas partes, muchas más inversiones productivas llegarán a Uruguay.

Muchas Gracias.

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