Sustentabilidad
Una mirada a largo plazo en Uruguay
Nuestras actividades se sustentan equilibrando tres áreas de igual importancia: la económica, la social y la ambiental.
Ser sustentable, para Montes del Plata, es gestionar el negocio de una forma equilibrada y armónica con el medio ambiente y con todas las partes interesadas. Para esto utilizamos las mejores prácticas y tecnologías disponibles y mantenemos un diálogo abierto y continuo con las comunidades en las que estamos presentes.
Nuestro abordaje a la sustentabilidad tiene como eje la gestión de los impactos que pueden generar nuestras actividades. De esta forma se llevan adelante programas y acciones tanto para potenciar los aspectos naturalmente positivos de nuestras operaciones como para mitigar aquellos negativos.
Desarrollo local y diálogo
Las comunidades locales que se encuentran en el entorno de nuestras operaciones forestales e industriales son uno de nuestros principales interlocutores. En Montes del Plata hemos desarrollado diferentes programas a fin de potenciar las oportunidades que se abren a partir de la presencia de la empresa en la zona y trabajamos fuertemente para mitigar posibles impactos negativos.
El desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades vecinas a las operaciones son un objetivo en sí mismo, por lo cual buscamos incentivar, apoyar y acompañar aquellos proyectos que generen valor compartido y promuevan el desarrollo local a través de la autogestión comunitaria y el fortalecimiento de la trama social.
Programas
De buena madera
En nuestro día a día, trabajando en comunidades del interior de nuestro país, conocimos personas que nos inspiraron para crear Historias de Buena Madera, relatos inspiradores, que rescatan valores como el compromiso, la responsabilidad y la autogestión.
Conocé másConservación de la Biodiversidad
Para Montes del Plata el cuidado del entorno y de los recursos naturales es especialmente importante. Aproximadamente un 35% de los suelos que componen nuestro patrimonio no se forestan y se destinan a otros usos, como el pastoreo de ganado y la conservación del monte nativo y de ecosistemas particulares tales como palmares o humedales.
Algunos de estos lugares se han catalogado de Alto Valor de Conservación (AAVC) por presentar atributos ambientales o histórico-culturales singulares y requerir una gestión específica. En estas áreas se realizan estudios científicos, actividades de monitoreo, incluyendo trabajos de rehabilitación y conservación de fauna silvestre.
Nuestras Áreas de Alto Valor de Conservación:
Áreas de conservación
Bioparque M'Bopicuá
Un aporte a la conservación de la biodiversidad y la historia.
El Bioparque M´Bopicuá se encuentra en un área llena de historia y de gran valor ambiental en el departamento de Río Negro, a orillas del Río Uruguay. Con una superficie de 150 hectáreas, este bioparque comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M´Bopicuá".
Uno de los principales objetivos del Bioparque es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su inicio, se logró la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de mamíferos, aves y reptiles.
Ética y conducta
Estamos comprometidos a gestionar nuestros negocios de manera social, ambiental y económicamente responsable. La ética y la transparencia son pilares clave en nuestros valores, en nuestra Política de Gestión y en nuestro Código de Conducta y para ello es de suma relevancia asegurar la conducta íntegra de todos quienes trabajan para nuestra empresa.
Sistema de gestión y certificaciones
Desde 2009 cuando se fundó Montes del Plata hemos implementado los principios y criterios establecidos por el Forest Stewardship Council® para el manejo forestal. Esto nos permitió acceder al sello FSC® de Gestión Forestal Responsable, que asegura que los bosques de la empresa han sido manejados de forma beneficiosa para la sociedad y en forma responsable con el medio ambiente, además de ser rentables económicamente.
A esta certificación se suma la de Cadena de Custodia, que asegura la utilización de madera proveniente de fuentes controladas, verificables y aceptables en la producción de celulosa.
Estas certificaciones fueron obtenidas luego de un proceso de auditoría por parte de organismos independientes que hacen un seguimiento anual en el que verifican el cumplimiento de los principios y criterios.
En el año 2013 la certificación alcanzó todo el patrimonio forestal de la empresa y en el año 2014 impulsamos la creación de un Grupo de Certificación para facilitar a productores forestales medianos y pequeños, con los que mantenemos una relación comercial, el cumplimiento de los Principios y Criterios del FSC®. En 2016 Montes del Plata obtuvo también la certificación PEFC para todas sus operaciones forestales a través de la implementación de la Norma Uruguaya de Manejo Forestal Sostenible UNIT 1152.
Nuestro Complejo Industrial en Punta Pereira está certificado por las normas ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental y ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esta útlima también certifica a nuestros procesos forestales.
Estos estándares están orientados a mejorar continuamente la calidad del producto, la satisfacción de nuestros clientes, el desempeño ambiental y la seguridad y salud de todos los trabajadores.
FSC-C016979 / FSC-C023409 / FSC-C125461
Nuestra huella de carbono
Desde 2019 medimos nuestra huella de carbono (HdC), uno de los indicadores ambientales más destacados en los últimos años.
Este estudio incluye todas las actividades forestales, logísticas e industriales de nuestra operación.
Desde 2020 hemos verificado nuestra HdC por una tercera parte independiente, a través de la ISO 14064- 1 bajo los lineamientos de esta norma y el GHG (Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard tiene en cuenta para esta medición:
- La captura de carbono de los árboles de nuestros predios forestales que remueven y almacenan el CO2 existente en la atmósfera.
- Las emisiones al aire producto de nuestras operaciones.
Como las capturas de carbono exceden ampliamente las emisiones, se puede concluir que Montes del Plata es negativo en carbono. A pesar de ello, la empresa tiene el objetivo de trabajar sobre las emisiones año a año para continuar reduciéndolas y así maximizar su impacto positivo.