11 de Octubre de 2018
Conchillas organizó nuevamente el Concurso Nacional de Mesas de Té
Montes del Plata auspició el ya tradicional certamen, que busca rescatar las antiguas tradiciones británicas de este pueblo coloniense.
Con la consigna “En Conchillas el té se toma así”, el sábado 6 de octubre con motivo del Día del Patrimonio, se llevó a cabo una nueva edición del Concurso Nacional de Mesas de Té en la localidad coloniense de Conchillas, el pueblo más británico del Uruguay.
La propuesta, ideada por tres vecinas del lugar, tuvo su primera edición en 2013 con la intención de rescatar las antiguas tradiciones de los británicos llegados a fines del siglo XIX a la zona. Dado el interés creciente con cada nueva edición, fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.
La actividad se realizó en la emblemática Casa Evans Conchillas durante todo el día. Los participantes presentaron mesas decoradas con mantelería y vajilla antigua, en las que desplegaron tres servicios completos de té, con scones, mermeladas y pastelería inglesa incluidos. Toda la repostería de elaboración casera, como en el más tradicional “five o’clock tea”.
El jurado, integrado por la sommelier de té Mónica Devoto, la organizadora de eventos Rossana Supparo y la inspectora de las Escuelas Municipales del Hogar, Susy Ochandorena, certificó la antigüedad de al menos una de las piezas de la vajilla, entre otros aspectos.
Las casi 450 personas que llegaron a Conchillas pudieron asistir a un programa completo de actividades. Durante la mañana se brindaron charlas cobre “Pastelería inglesa” y los “Consumo y propiedades de la miel”, paseos en jardinera por el pueblo y una recorrida turística por los diferentes puntos atractivos de la localidad y en la oficina de Montes del Plata se dio a conocer el proceso industrial de la empresa. A la tarde, los presentes pudieron recorrer las mesas y degustar las preparaciones, disfrutar de shows musicales a cargo del coro Voces de mi Ciudad y la banda Armonías del Sur, ambos de la ciudad de Colonia del Sacramento, participar de un concurso de identificación de sabores de té así como de sorteos.
Por sus características únicas, Conchillas ha sido ganador del premio Pueblo Turístico y es Patrimonio Histórico Nacional. Sus construcciones son semejantes a las que pueden hallarse en pueblos galeses, y su patrimonio inmaterial incluye tradiciones provenientes de las islas británicas.
Sobre los Fondos Concursables
Desde 2014, los fondos de Montes del Plata promueven el trabajo en equipo y la participación social mediante la formulación y ejecución de proyectos, propuestos por los vecinos, que apuntan a mejoras en la comunidad que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes.
El fortalecimiento de la trama social, la capacidad de organización, la autogestión comunitaria y el compromiso, son algunos de los aspectos clave que hacen de un proyecto comunitario una oportunidad de promover el trabajo en equipo y la participación social. Conozca más en www.montesdelplata.com.uy
Qué hacer en Conchillas
Conchillas fue fundada el 24 de octubre de 1887, cuando el gobierno argentino dispuso la construcción del “Puerto Nuevo” de Buenos Aires, a cargo de la empresa británica C.H. Walker. El pueblo tiene un marcado origen inglés y está orgulloso de su acervo cultural y deseoso de mostrarlo al mundo.
Entre sus emblemáticos lugares se encuentra la Casa Evans, un antiguo almacén de ramos generales, fundada por el inmigrante David Evans. Fue uno de los más importantes comercios del Uruguay, tanto que el gobierno en su momento lo autorizó a acuñar su propia moneda.
Las casas de los primeros pobladores, con paredes de más de un metro de espesor, y el Hotel Conchillas son hoy Monumento Histórico Nacional. El Hotel, cuya construcción culminó en 1911, fue una iniciativa de los dueños de la empresa C.H. Walker para albergar a familiares y amigos que llegaban de Inglaterra.
En tanto, el Puerto de Conchillas, aproximadamente a cinco kilómetros del centro urbano, es un importante balneario de la zona que conserva vestigios de los esplendores de mediados del siglo pasado.