04 de Julio de 2022
El análisis de datos como herramienta para la eficiencia
Más de 40 colaboradores de diversas áreas de Montes del Plata participaron del curso “Introducción a la programación en R”, que forma parte de un plan de desarrollo de la empresa que busca promover los perfiles analíticos.
“Los datos son claves para la toma de decisiones y para entender por qué pasan las cosas y dónde están las oportunidades de mejora en los procesos”, aseguró Sebastián Martínez, jefe de Sistemas.
El curso “Introducción a la programación en R”, del que participaron distintos perfiles, desde roles analistas hasta roles de liderazgo de Montes del Plata, se enfocó en los aspectos fundamentales de la programación para la analítica de negocios. “El propósito fue desarrollar nuevas habilidades en la adquisición, manipulación y visualización de los datos a través del lenguaje R; con el objetivo de poder responder las preguntas de negocio que se apalancan en los datos que tenemos en nuestros sistemas de información”, contó Martínez.
En esta línea, se abordó la gestión de los datos, el tratamiento de los faltantes, las series temporales, la conexión a bases de datos, los análisis exploratorios y la representación visual de los datos.
Esto es fundamental para la toma de decisiones y para llegar a la eficiencia deseada, agregó el jefe de Sistemas de la empresa.
Por esta razón, esta formación se requiere cada vez más en todos aquellos perfiles que van desde analistas hasta ejecutivos. “Desde los inicios de Montes del Plata como organización ya se trabaja con tecnología para el desarrollo de reportería, y entendimos que era necesario dar un paso más e ir a lenguajes como es R y otros lenguajes, para llegar en algunos casos a realizar análisis de datos avanzado”, detalló, y también adelantó que se proyecta continuar brindando formación sobre el tema.
La palabra de los protagonistas
Martínez destacó que la instancia tuvo una muy buena recepción por parte de los participantes, quienes desde un inicio identificaron la aplicabilidad de los conceptos abordados.
“Capacitaciones como estas aprovechan el conocimiento de las personas que trabajan en la empresa y les permiten crecer y adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas”, manifestó Victoria Fernández, IT Business Analyst, luego de participar del curso.
Por su parte, Ana Belén Fusco, analista de Planeamiento, subrayó que esta metodología de análisis es cada vez más utilizada en diversos ámbitos. “Fue una linda oportunidad para conocer la herramienta y comenzar a emplearla”, afirmó.
Ambas valoraron que la empresa brinde capacitaciones en estas herramientas porque impulsan el desarrollo de las personas. En este sentido, el curso se enmarcó en las “Comunidades de Aprendizaje” de MdP, una metodología que combina la experiencia práctica con los conocimientos teóricos adquiridos.