24 July, 2020
ASSE recibió una donación de 35 respiradores de parte de la iniciativa #NosCuidamosEntreTodos
Montevideo, 24 de julio de 2020.- La campaña entregó 35 respiradores mecánicos a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en un acto celebrado este jueves en la sede del organismo estatal. El material fue muy bien recibido por las autoridades que destacaron el valor y la importancia de los ventiladores, que “salvarán vidas”.
La actividad contó con la participación del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, y el vocero de la iniciativa, Martín Naor.
Los respiradores entregados son de última generación. Se tratan de máquinas que suplen la ventilación pulmonar espontáneo por una ventilación mecánica en personas con una insuficiencia respiratoria, ya sea aguda o crónica, y que es de suma utilidad en casos de pacientes que sufren de covid-19.
“El día que iniciamos con la campaña asumimos un compromiso entre nosotros de ir adelante con algo que no solo fuera una colecta de dinero, sino de contribuir en especie. Esto comenzó a evolucionar y nos dimos cuenta del nivel de solidaridad que había. Además, la iniciativa tenía un doble propósito porque era una forma de ahorrar tiempo a las autoridades sanitarias que estaban trabajando en la estrategia para evitar que la pandemia siguiera progresando en nuestro país”, dijo Wollheim.
El ejecutivo también destacó la articulación del sector privado “con el Estado, que funcionó de forma muy buena”. “Nos llevamos una grata sorpresa con la celeridad, la eficiencia y la velocidad de respuesta”, añadió.
Satdjian, en tanto, sostuvo que los respiradores “son muy importantes” porque “no solo van a ser utilizados en casos de covid, sino que van a salvar vidas al ser usados en múltiples pacientes que precisen ser conectados”.
Por último, Cipriani señaló que acciones como estas “denotan la cultura del pueblo uruguayo y la cultura que tienen nuestras empresas, empresarios y personas que también colaboraron”.
“Esta campaña es parte de los buenos resultados que hemos tenido en el buen control de la pandemia, que se da porque hemos tenido una gobernanza muy firme dirigida por las autoridades. Lo que hay que tener presente es que todo lo que se está donando entra de manera muy rápida en acción. Los 10 respiradores que nos entregaron antes ya están trabajando, al igual que las ambulancias. Está todo distribuido, de una forma muy rápida, eficiente y eficaz”, agregó el jerarca.
La iniciativa, que cuenta con la contribución de 250 empresas y más de 30.000 personas, recaudó hasta el momento US$ 5.790.032 y entre sus donaciones se encuentran:
- 148 respiradores de los cuales se entregaron un total de 87.
- 133 monitores de los que se han entregado 127.
- 20 ambulancias 0 km con CTI: 15 para ASSE, 3 para el Ministerio del Interior y 2 para el Ministerio de Defensa
- Ómnibus Volvo B12 de doble piso, semi cama para 44 pasajeros y con baño para el Ministerio del Interior.
- 2.100.000 tapabocas destinados a ASSE, MIDES, SINAE, UPAYUDAR, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa.
- 2.000 kits de diagnóstico PCR efectuados por laboratorios nacionales.
- 50.250 test de diagnóstico ambulatorio.
- 10 camas para CTI.
- 20.000 sobretúnicas.
- 5.020 mamelucos.
- 200 uniformes médicos.
- 970 capuchas.
- 10.200 hisopos.
- 19.000 litros de alcohol en gel para ASSE.
- US$ 30.000 dólares a la Cruz Roja uruguaya.
- Centro de contingencia Hotel Radisson.