03 June, 2013
Montes del Plata recibió en Punta Pereira el primer cargamento de madera
Aunque todavía restan algunos meses para que inicie la producción de pulpa de celulosa, planificada para el tercer trimestre 2013, la planta de Montes del Plata ya recibió el primer cargamento de rolos de madera.
Aunque todavía restan algunos meses para que inicie la producción de pulpa de celulosa, planificada para el tercer trimestre 2013, la planta de Montes del Plata ya recibió el primer cargamento de rolos de madera.
El arribo de los primeros 10 camiones al predio de Punta Pereira significó el comienzo de una operativa logística que asegurará de ahora en más, la provisión continua de materia prima a la planta.
La operativa logística será complementada con la puesta en marcha de un sistema de trasporte fluvial de madera. En total, está previsto que la planta industrial de Montes del Plata reciba cuatro millones de toneladas de rolos al año, una carga que será transportada en partes iguales a través de camiones y barcazas.
La madera proveniente del litoral del país será derivada a la Terminal Logística de M&rsquoBopicuá, ubicada a pocos kilómetros de Fray Bentos, donde se cargarán en barcazas que llevarán la madera hasta el puerto de Punta Pereira por el Río Uruguay, mientras que la materia prima producida en la regiones Este y Centro-Sur llegará vía terrestre.
Luego de un exhaustivo proceso de análisis, Montes del Plata seleccionó a diez empresas uruguayas de transporte carretero para llevar a cabo este transporte.
Con estas empresas se definieron las características principales de los vehículos más idóneos para la operación de transporte de madera, partiendo de la base de que todos debían ser nuevos.
En este proceso, se seleccionaron 5 marcas de camiones y se adquirieron los primeros 200 que se emplearán para esta operativa, que exigirá a los vehículos trabajar 24 hs, los 7 días de la semana.
La sustentabilidad de la operación
Montes del Plata firmó un convenio con el Instituto de Seguridad Vial (ISEV) para que los choferes contratados por las empresas realicen cursos especiales que cuentan con el aval del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que marcan estándares por encima de lo habitualmente exigido para los choferes profesionales.
Casi 200 choferes ya completaron estas instancias de capacitación y otros 200 lo harán en el correr de este año y principios de 2014. A esto se suman un examen psicotécnico y las inducciones previstas por Montes del Plata para todos los funcionarios.
Lo legal es nuestro piso, no el objetivo, que es mucho más exigente, afirma el jefe de Transporte de Montes del Plata, Pablo Acosta, al explicar el nivel de exigencias que se estableció.
Paralelamente, la empresa lleva adelante acciones en las localidades cercanas a las áreas forestadas y a las rutas por donde se trasportará la materia prima, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial y trasmitir pautas de prevención.
Un sistema a medida
La gestión de toda la operativa de transporte de madera se realizará desde un soporte informático, denominado Sistema de Información Logística de la Madera (SILMA), que se desarrolló especialmente para Montes del Plata, tomando ejemplos de Chile, Brasil y Finlandia, entre otros países.
Cada camión está equipado con un GPS conectado al SILMA, que recibe las instrucciones de carga y descarga, y confirma la realización de cada operación.
De esta manera, Montes del Plata está en condiciones de realizar el seguimiento y la trazabilidad permanente de cada rolo de madera en cada uno de los eslabones de la cadena logística.