24 November, 2013
Apertura del 6° Coloquio Internacional de Pulpa de Eucalipto
Palabras del gerente general de Montes del Plata, Ec. Erwin Kaufmann
Palabras del gerente general de Montes del Plata, Ec. Erwin Kaufmann
 
 
Buenas tardes y muchas gracias por su presencia e interés en participar en este importante evento. 
Para nosotros es especialmente gratificante tener su presencia aquí en momentos en que estamos preparando los últimos detalles para comenzar a operar nuestra planta de Celulosa que &ndash según supe - muchos de ustedes conocerán el próximo martes en la tarde. 
Nuestra planta no es solamente resultado de la visión de nuestras empresas madre: Stora Enso y Arauco, sino también es el producto de la visión de un país que quiso apostar fuerte a la forestación como una forma de diversificación productiva. En los años 80, el Estado Uruguayo percibió que para ello debía generar diferentes instrumentos de incentivos para la forestación en zonas menos productivas para otros rubros o en zonas de especial interés para el desarrollo social. Fue así, como generó un marco regulatorio que garantizara una actividad llevada a cabo sustentablemente.  De hecho, la ley forestal de 1987 establece al mismo tiempo dos objetivos: la conservación de los montes nativos y la promoción de la forestación con miras a la instalación de emprendimientos para la industrialización de la madera. Y hoy vemos con satisfacción, que ambos objetivos se han cumplido.  Uruguay es hoy una de las pocas excepciones en América, donde no ha habido disminución de bosques nativos (aquí llamados &ldquomontes&rdquo) sino que aumentaron durante los años en que ha estado vigente la ley forestal.  Por otra parte, Uruguay ha tenido claro cuáles son los beneficios de la inversión extranjera en el país y ha generado los mecanismos para promocionar y estimular la llegada de nuevos emprendimientos, siempre cuidando que sean proyectos y empresas responsables, estableciendo los marcos de derechos y obligaciones y siguiéndolas muy de cerca, cosa que celebramos porque consideramos que con esto se valida la conducta de estas inversiones ante la población.   
Algunos de los logros de esta política de estado ha sido que hoy hay 983.000 hectáreas de bosques plantados, la forestación brinda empleo de calidad a unas 15.000 personas de forma descentralizada en el país y las exportaciones forestales actualmente (sin contar nuestra operación) ya representan el 13% de las exportaciones del país, utilizando únicamente el 5,4% de la superficie productiva del Uruguay.
Con la puesta en marcha de Montes del Plata, la principal exportación de Uruguay ya no será la carne sino los productos forestales y eso es un gran cambio cultural para este país de gran tradición ganadera.  Las exportaciones de productos forestales ascenderán a aproximadamente US$ 2.000 MM, superando a cualquier otro rubro. Sólo contando la Planta de MdP, las exportaciones se incrementarán en un 9%.
Este crecimiento de la industria forestal en Uruguay, se está haciendo en gran medida gracias a las plantaciones de Eucalyptus.  De las casi 1 millón de hectáreas de plantaciones forestales, el 74% corresponden a esta especie.
Por eso, este coloquio es una oportunidad única. Es el encuentro tan necesario entre las empresas y la academia, que permite que el conocimiento se difunda y las industrias se vuelquen a aplicar la ciencia y la tecnología más avanzada a sus procesos productivos.  La idea central, es que se aproveche en todo su potencial el capital forestal ya está desarrollado durante las últimas décadas.  Creemos firmemente en la riqueza de esta colaboración entre academia y empresas, así como en la cooperación entre las distintas empresas y con organismos públicos, que permitan hacer crecer la industria. Creemos en la innovación para nuevos usos de la celulosa y los productos asociados, creemos en el desarrollo de energías alternativas y creemos en los proyectos comunes de investigación.
El solo hecho de que estén reunidos tantos expertos, con tanto conocimiento, aquí en Colonia, ya es valor agregado para el país y para los jóvenes que están aquí presentes y que serán un día parte de nuestros equipos. 
Nuestra planta, con una capacidad de 1.3 MM ADT al año, producirá celulosa de eucalipto.  Además estamos construyendo un puerto, que consiste de dos muelles uno para exportación de celulosa de forma directa a sus mercados finales de destino y otro de barcazas, para la recepción de madera e insumos por vía fluvial.  En cuanto a la energía, la planta comprende la generación de su propia energía, así como una generación de energía excedentaria de unos 75 MW que serán vertidos a la red nacional.  Esto es especialmente importante en un país que aún no es autosuficiente en términos de energía y que está buscando formas de diversificar fuentes, tendiendo además a soluciones renovables, no basadas en los combustibles fósiles como es el caso de nuestra energía.
Nuestra planta aplica las mejores tecnologías y técnicas disponibles en el mundo y cumple con los estándares más exigentes en la industria.  Para acceder a la planta, hemos construido 12 kms de ruta nacional para conectar con la carretera principal sin atravesar centros poblados.  Esto fue una  inversión muy importante que estaremos inaugurando oficialmente mañana lunes junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas así como otras autoridades nacionales.   Hemos construido también un tendido eléctrico de alta tensión para permitir el suministro de dos vías entre la planta y la red nacional. 
Nuestra empresa tiene en Fray Bentos, unos 200 kms al norte sobre el Rio Uruguay, operaciones importantes: un nuevo vivero con capacidad de producción de 20 MM de plantines al año, un puerto de barcazas desde donde se embarcan los rolos hacia nuestra planta y también nuestro CTF (Centro Tecnológico Forestal) donde se encuentran nuestras unidades de I+D y Planificación Forestal.
Nuestras plantaciones se ubican en 9 de los 19 departamentos del país.  Tenemos 136.000 hectáreas plantadas, y mantenemos 65.000 hectáreas libres para pastoreo y 10.000 hectáreas de bosques nativos y áreas de alto valor de conservación en todo el país.
Y aquí en Colonia, en este rincón especial de Uruguay, nos han recibido de maravillas, tanto autoridades como la sociedad en su conjunto, buscando desde ambas partes generar un proyecto que conviva en armonía con el medio ambiente y las comunidades.
Nuevamente, gracias por estar aquí en un momento de tanta significación para nuestra empresa, bienvenidos a Colonia y bienvenidos a Uruguay.